En estas fiestas...¡se multiplican los jarritos!!!!
Fuente: http://www.facebook.com/TheCoffeeStoreOficial
viernes, 28 de diciembre de 2012
Decorá tu Vaso
| ||||||||||
|
lunes, 10 de diciembre de 2012
12-12-12
En The Coffee Store hay muchas ideas flotando en el aire y la semana que viene llegan nuevas sorpresas para celebrar el 12/12/12 ¿Qué será?
Fuente: http://www.facebook.com/TheCoffeeStoreOficial
martes, 20 de noviembre de 2012
Segafredo recibe el verano con el nuevo Espresso Frozen
Segafredo Zanetti Argentina, representantes en el país desde hace 12
años de “il vero espresso italiano” y Cremuccino se unen para crear el
Espresso Frozen.
años de “il vero espresso italiano” y Cremuccino se unen para crear el
Espresso Frozen.
Un nuevo producto de la línea Segafredo que se suma al abanico de ofertas
de la marca para disfrutar esta temporada de verano.
El lanzamiento se realizará de manera conjunta entre Corporación del Bosque y la filial argentina de Segafredo Zanetti, para incorporar el producto en Buenos Aires y en los centros de consumo de temporada del interior del país: Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Santa Fe, Salta, Bariloche, Calafate, Puerto Madryn, Mendoza, Bahía Blanca, entre otros.
Espresso Frozen también se lanzará en la filial de Chile y en las distribuidoras directas de Paraguay, Bolivia y Uruguay.
A cada cliente de Segafredo que consuma los nuevos Kits de Cremuccino se le hará entrega de la nueva Carta de café clásica de Segafredo para el local, banners y material gráfico y una capacitación para el personal del bar con distintas combinaciones del producto
Acerca de Segafredo Zanetti
Massimo Zanetti creó Segafredo Zanetti desarrollando su actividad en principio solo en Italia, donde muy pronto llegó a ser líder en el mercado de los locales gastronómicos. Este crecimiento lo llevó a expandirse sucesivamente a los distintos mercados internacionales. Actualmente Segafredo Zanetti es líder del Espresso tanto en Italia como en el resto del mundo, con más de 70.000 clientes y 50 millones de pocillos bebidos cada día.
Fuente:
http://www.primeranoticia.com/despliegue-noticias.php?idnoticia=2457&idseccion=3
martes, 13 de noviembre de 2012
El barista: El genio detrás de un buen café
Así como hay sommelier de vinos, el café tiene sus propios especialistas.
Por Alejandro Maglione
amaglione@lanacion.com.ar / @Crisvalsfco
Especial para ConexiónBrando
Acá te contamos cuál es su rol
Por Alejandro Maglione
amaglione@lanacion.com.ar / @Crisvalsfco
Especial para ConexiónBrando
La charla
Como periodista que busco no ceñirme a hablar de vinos o de restaurantes, el encontrar un tema cada semana para compartir con los lectores no es cosa fácil. A veces me surgen de mi mente febril, de la lectura de un buen libro, o un buen artículo, o una buena charla con algún experto en el tema.
En este caso, mi charla de la ocasión fue con Martín Cabrales. Convencido como estoy de que el mundo del buen café está comenzando a ser descubierto por los argentinos, lo imaginé como un buen interlocutor. Los porteños se puede afirmar que han hecho un culto del café con amigos. Le hemos dedicado alguno de nuestros mejores tangos. Hemos estudiado nuestras carreras universitarias sentados en una mesa del café más próximo a nuestra casa. Conocimos a una novia en el café de la facultad. Nos separamos, nos amigamos, destrozamos o salvamos nuestros mejores afectos, sentados en una mesa de café.
Siguiendo la tradición europea, llamamos "café" al establecimiento donde se lo sirve, entre muchas otras cosas. Como en las viejas pulperías, se socializa en café. Se palia la soledad. Se comparte con el mozo habitual algún lamento que ha generado el devenir de nuestra vida. O es el lugar para ir a contar una buena noticia que acabamos de recibir.
Pero Martín, cara visible de una de las más antiguas familias cafetaleras del país, me sugirió que profundizara en la persona del barista : el sommelier del café por excelencia.Porque, creo que a pesar de los esfuerzos de Andrés Rosberg porque todo lo que valga la pena de ser probado, debe pasar por el paladar de un sommelier, en el caso del café hay un profesional específico reconocido mundialmente y es el barista .
- Martín Cabrales
¿Qué es un barista ?
La organización mundial que los nuclea define como "el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores entre otros".También se sabe que es responsable de presentar el café y las bebidas que lo contienen, y una de las últimas y mayores expresiones de buen saber, es el denominado arte del latte, que son los diseños que se arman en la propia taza, sobre la espuma, que también ha pasado a ser motivo de apasionados concursos.
Distintos granos
Los conocimientos del buen barista -término de origen italiano- comienzan por distinguir y apreciar perfectamente los distintos tipos de café. Si bien las clases de café parecería que son excesivamente limitadas, porque la gran división se da entre los robusta y los arábica. A poco que uno se vaya sumergiendo en los conocimientos especializados, verá que las derivaciones a partir de estos dos grandes grupos son enormes. Por ejemplo, la robusta tiene su mejor hogar en África, y en el Perú deberán concentrarse en el arábica por la altura en que plantan su excelente café.
La robusta es más rústica a la hora de cultivarla y no tiene demasiadas cualidades que se expresen en el olfato o el paladar. Las mejores cualidades aparecen en la arábica. Pero resulta que la primera es clave para darle cuerpo, por lo que no es aconsejable pensar en "varietales" de café. La mezcla adecuada entregará el aroma, sabor, cuerpo, acidez, dulzor, que serán percibidos tanto en boca como en el retrogusto.
Por eso se espera que el barista conozca al dedillo las variantes posibles a la hora de que le sean presentadas. Porque será él que trabajará en los "cortes" o assamblàges que generarán una mezcla en la que se reconocerá su "toque" personal en el café que prepare. Pero todavía estamos lejos de terminar allí. Nuestro especialista debe además conocer el PH del agua con que va a preparar su café, ya que incidirá decididamente en el resultado final de su tarea. Luego viene conocer el funcionamiento y seleccionar el apropiado artefacto que usará para preparar su café: el de bola, cafetera italiana o de filtro, la espresso, o lo que la imaginación y el mercado pongan a su alcance. Y no se confunda: el mejor café debe ser tostado, NUNCA torrado con azúcar.
La leche
No menor es el papel que desempeña la leche en la elección debe hacer un buen barista . Mal que nos pese, son muchos los bebedores de café que prefieren acompañarlo con leche. Lo que explica que las máquinas que salieron a nuestro mercado para entregarnos en nuestra casa un espresso profesional, rápidamente le añadieron el elemento que permite la incorporación de leche, que viene con la siempre tentadora espuma. La tentadora espuma, también tiene su porqué: evita que se forme la desagradable nata. Esta leche espumosa, si usted no tiene a un amigo como Ramón Esteves que se ocupe de proveerlo del aparato especial, verá que en los bares se produce con lo que se denomina la lanceta, ese pico largo, que el barista mete entero dentro del jarrito que llevará el apreciado producto que acerque el mozo a su mesa.
Los campeonatos
Como en casi toda actividad, existe el World Barista Championship, donde los campeones de cada país se reúnen anualmente a buscar el mejor entre los mejores. Hay diferentes especialidades, que básicamente son: catadores, preparaciones con bebidas espirituosas y el arte del latte del que hablamos.
Los jueces observan atentamente lo que hace el barista : el molido que hace del café, maniobra fundamental que varía de acuerdo al tipo de grano y de máquina que se vaya a utilizar. Luego lo coloca en el porta filtro y nivela el café, dependiendo de la máquina, claro. Al colocar en la máquina concursal, depende del barista el tiempo de filtrado para obtener la máxima expresión en su bebida. Y si interviene el añadido de leche, vienen otras apreciaciones más complejas.
Las 4 M
Así se llama los factores que intervienen en el preparado de un café, luego de haber pasado por el proceso de selección de los granos y su correcto tostado. La primera M se refiere al Molino, que debe poner amplias posibilidades al alcance del profesional. Luego el barista se aboca a elaborar la Mezcla correcta. Gran de tema para un buen resultado es la Máquina con que se prepare el café, y así llegamos a la tercera M. La cuarta será la Mano. La mano expresa el conocimiento, el entrenamiento, la práctica y correcta utilización de la máquina.
El buen café
Martín no duda a la hora de sintetizar:"tenés que ver que sea molido en el momento. Si no fue envasado al vacío, el tostado del día y el molido al momento son claves. Luego fijate que de la máquina el líquido salga como formando una cola de ratón, que explica todo: si fue bien molido, bien mezclado, bien tostado y si se está usando la cantidad exacta". Aquí yo pensaba: "qué bueno que tengo la máquina que apreto el botoncito ¡y listo!"
Pero mi amigo informante siguió: "cuando llega la taza a la mesa, fijate si el café está abierto o cerrado. Si la "crema" -como llaman los expertos a la espuma- está abierta, ha habido un defecto en la preparación: ya sea mal hecha la mezcla, mucha agua, le falta cuerpo. Si muestra lo que se llama rayas de tigre, es otra prueba de excelencia".
Historieta conclusiva
Nuestro hombre cree recordar que el origen de los primeros establecimientos que servían café puede que fueran los khave kanes de la Constantinopla del siglo XVII. Pero de lo que está seguro, como buen marplatense, es que "Juan Valdés" nació en su ciudad natal, de la mano de la agencia Yuste, quien desarrolló el personaje a partir de un encargo que le hiciera el padre de Francisco de Narváez. Al tener un éxito rotundo esta campaña, la compraron los productores colombianos y la extendieron por el mundo. Solo que la mula, que en la Argentina se llamaba "Juanita", en el mundo se la conoce como "Conchita".¿Por qué le habrán cambiado el nombre?
Y concluyo aquí, porque ya es hora de tomarme un buen café. Mi deseo es dejarlo curioso por saber más del café, como posiblemente usted ya viene haciéndolo con el vino, y como debe hacer con otros productos como el aceite de oliva. La buena calidad lo es todo, y la forma de juzgarla es conociendo del producto. Porque, como dijo Moliére: "Las cosas no valen sino lo que se las hace valer".
Miscelánea restauranteur I. Me ha interesado el entusiasmo con el restó Experiencia del Fin del Mundo viene invitando a renombrados chefs para que hagan sus "noches" en el lugar. Esta semana le tocó a Mariana Müller. El próximo 22 de noviembre estará el premiado Martín Baquero, y al día siguiente, 23 le toca a Patricio Negro, reconocido por la Academia Argentina de la Gastronomía. "Experiencia" tiene a su frente al querido chef patagónico Pablo Buzzo, y lo gerencia otro querido hombre del mundo del vino y la restauración que es Federico Fernández. Ubicado en Honduras 5673, ofrece un menú variado, excelentemente bien preparado, con algunos platos de tinte patagónico -trucha, ciervo, jabalí- y sobre todo tiene la virtud de añadir a un buen servicio, precios que son muy acomodados. Otro buen motivo para visitarlo.
Miscelánea MASTICAR. Buenos Aires tendrá su fiesta gastronómica los próximos días 16,17, y 18 de noviembre en el viejo Mercado Dorrego. Organiza ACELGA, y la fiesta la han dado en llamar MASTICAR. Me contó Ernesto Lanusse que habrá un mercado -donde estarán los productores ofreciendo sus productos directamente-, clases de cocina, charlas, y sobre todo, focalizarán la propuesta en el comer sano, ya que el gobierno de la CABA les ha pedido a los profesionales que hagan hincapié en la alimentación sana, en una ciudad que registra un 40% de niños obesos por alimentación mal balanceada. No hay que perdérselo. La entrada tiene un precio ridículo -$30- si se tiene en cuenta que incluye participar de todas las actividades que se desarrollen dentro del predio. Personalmente auguro y deseo que sea un gran éxito, y el puntapié inicial de algo cuya real maduración se producirá en pocos años. ¡A comer, pues.pero hágalo SANO!
Miscelánea restauranteur II: Si anda medio perdido por la Av. del Libertador e Hipólito Irigoyen en Vicente López y con ganas de comer bien, no lo dude y vaya a Nero Supratuttoque está en la misma esquina. Lo recibirán sus dueños Andrés Anastasi y/o Germán Valsacchi, tipos encantadores. Le contarán los platos que tienen para ofrecerle preparados por el chef Luis Gutiérrez, y lo demás es disfrutar de una buena comida. Un consejo: cuando llegue a un restaurante con barra, como éste, antes de sentarse, tómese un aperitivo. Así se recupera una buena costumbre que nunca debió perderse. La cocina se supone que es Mediterránea, pero con una impronta local que a Patricia Corti y a mí nos gustó mucho. De martes a domingo los encontrará, por ahora, abiertos de noche solamente.
Fuente: http://www.conexionbrando.com/1524678-el-barista-el-genio-detras-de-un-buen-cafe
jueves, 8 de noviembre de 2012
miércoles, 31 de octubre de 2012
Halloween en tu Café
La siguiente es una selección de imágenes de cafés decorados de Halloween que podrás saborear en Camila Resto de la mano del Maestro Cafetero Gustavo Lapertosa
Twitter: @CamilaResto
Facebook: Camila Resto http://www.facebook.com/pages/Camila-Resto/387101704696786?fref=ts
Web: www.camilaresto.com
email: info@camilaresto.com reservas@camilaresto.com
Reservas y Delivery:
0220-483-3124 / 412-0025
Juncal 479 Merlo Prov. de Bs. As.
Café Decorado en Camila Resto
La siguiente es una selección de imágenes de cafés decorados que podrás saborear en Camila Resto de la mano del Maestro Cafetero Gustavo Lapertosa
Twitter: @CamilaResto
Facebook: Camila Resto http://www.facebook.com/pages/Camila-Resto/387101704696786?fref=ts
Web: www.camilaresto.com
email: info@camilaresto.com reservas@camilaresto.com
Reservas y Delivery:
0220-483-3124 / 412-0025
Juncal 479 Merlo Prov. de Bs. As.
viernes, 5 de octubre de 2012
¿Quién gana y quién pierde con el crecimiento de Starbucks?
Nota de Planeta Joy http://www.planetajoy.com/?_Quien_gana_y_quien_pierde_con_el_crecimiento_de_Starbucks%3F&page=ampliada&id=4953
Es miércoles a la tarde, pero podría ser un día cualquiera. Mientras una decena de personas espera, del otro lado del mostrador un joven prepara espressos y frapuccinos. De tanto en tanto, vocifera algún nombre. Laura, Gonzalo, Julio, Roberto y los demás –todos de menos de 30 años– recogen su pedido y buscan un lugar donde sentarse. Apenas consiguen una mesa, se pierden en las pantallas de sus smartphones y no vuelven a levantar la mirada. Estamos a pocas cuadras del Obelisco, pero la escena se repite en todos los locales que Starbucks abrió en las locaciones más codiciadas de Buenos Aires.
05.10.2012
¿Quién gana y quién pierde con el
crecimiento de Starbucks?
Desde que el gigante del café llegó al país sus locales se reprodujeron y coparon las mejores locaciones. ¿A quién desplaza Starbucks? ¿O acaso alguien se beneficia con la llegada de un competidor poderoso?
Es miércoles a la tarde, pero podría ser un día cualquiera. Mientras una decena de personas espera, del otro lado del mostrador un joven prepara espressos y frapuccinos. De tanto en tanto, vocifera algún nombre. Laura, Gonzalo, Julio, Roberto y los demás –todos de menos de 30 años– recogen su pedido y buscan un lugar donde sentarse. Apenas consiguen una mesa, se pierden en las pantallas de sus smartphones y no vuelven a levantar la mirada. Estamos a pocas cuadras del Obelisco, pero la escena se repite en todos los locales que Starbucks abrió en las locaciones más codiciadas de Buenos Aires.
La cadena estadounidense llegó a la Argentina en mayo de 2008. A partir de entonces, el paisaje cafetero se puso cada día más verde: como una especie de planta que crece de manera espontánea. En apenas cuatro años la empresa inauguró en el país 57 tiendas que cada día despachan 231.000 litros de bebidas elaboradas a base de café espresso. Antes de que termine 2012, habrá seis o siete locales más. ¿Puede considerarse a Starbucks una hierba mala que dificulta el buen desarrollo de otras cafeterías? ¿O, por el contrario, llegó para abonar el mercado y convertir al país en una tierra más fértil para el café?
GRACIAS, FRAPPU
A priori, cuesta creer que el dueño de una compañía se alegre por el arribo de un poderoso competidor. Sin embargo Marcelo Salas Martínez, dueño y director de la cadena Café Martínez, asegura que la llegada de Starbucks fue positiva. “Es un aliado en la educación de los argentinos en el consumo del café. Llegó a un público muy joven al cual nosotros prácticamente no le prestábamos atención. Avivaron el mercado”, explica.
Sandra Ojman, directora comercial y operativa de The Coffee Store, coincide. Para ella, cualquiera que venda café es un competidor, ya sea una estación de servicio, una heladería o un carrito instalado en una estación de tren. Pero admite que en los últimos tiempos el café empezó a estar en boca de todos. “Starbucks puso a chicos de 15 años a tomar café. Nadie había llegado a ese público antes. Es una propuesta que ofrece bebidas novedosas y un espacio para el show off. Así, se amplió el consumo y, a la vez, nos desafió a innovar para sumarnos a la tendencia”, explica. Hoy The Coffee Store cuenta con 39 locales distribuidos en distintos rincones del país. Próximamente abrirá nuevos puntos de venta, entre ellos uno ubicado en el microcentro de Buenos Aires, con servicio take away. Café Martínez, por su parte, acaba de confirmar la apertura de su local número 91 y proyecta llegar a los 100 en marzo del año próximo, incluyendo algunos en formato autoservicio. Por mes, vende más de medio millón de pocillos de café.
Desde Starbucks, por supuesto, refuerzan la idea. “En este tiempo hemos visto un impacto positivo en el mercado. Creemos que hay espacio para una gran variedad de especialistas en café, cafeterías independientes y otras cadenas”, asegura Diego Paolini, gerente general de la empresa en la Argentina. “Cuando llegamos al país, el consumo anual de café por habitante era de 0,8 kilos. Hoy, llega a un kilo”, -fundamenta-. “Y todavía estamos muy lejos de países como Brasil, donde se consumen 4,8 kilos, o de Finlandia, que es el líder mundial, con más de 12 kilos anuales por persona”.
Para Jorge García Puigrredón, creador de Central de Café, los consumidores argentinos modificaron sus hábitos y hoy exigen productos de calidad. “La persona que paga 15 o 20 pesos, ya no acepta un café lavado como el que acostumbran a vender en muchos lugares. Por eso, empresas como la nuestra pueden crecer. Los productos de Central de Café están entre los más caros del mercado, pero ofrecemos una bebida de alta gama. Hoy la gente valora eso”, dice.
Puigrredón -exageradamente optimista- anuncia también que desarrolló una marca para hacer frente a Starbucks: Voogie. “Esperamos abrir la primera tienda el próximo año, a través de un sistema de franquicias. La idea es competir directamente con Starbucks”, sostiene sin pudor. “Si bien nací en Chile, vivo aquí y soy local. Por lo tanto, me interesa hacer negocios locales. Starbucks me incomoda, como cualquier marca importada. Si bien su llegada benefició al mercado, ofrece algo que puede brindar una empresa local. No necesitamos que vengan de afuera a hacerlo”.
AFERRADOS AL POCILLO
“Para nosotros, las cadenas no son competencia”, asegura Gabriel García, dueño de La Opera, el tradicional café de Callao y Corrientes, donde los mozos desfilan con chaleco y moño. García tiene 50 años y pasa sus días tras la barra desde los 16: “Acá siempre hubo días buenos y malos, pero tenemos nuestra clientela. En los últimos tiempos, abrieron muchos cafés en la zona, pero nosotros trabajamos igual”. Si bien admite que algunos clientes eventuales pueden hoy preferir una opción más moderna, sostiene que el impacto en su facturación es menor: “Nosotros trabajamos con gente grande; de 40 para arriba. Las personas que van a Starbucks no frecuentan nuestro negocio. Es gente joven, con otros intereses y otra manera de ver las cosas. Es una moda, pero me parece que hay mercado para todos”. Por lo pronto, García nunca tuvo curiosidad por probar un frappuccino: “No fui a Starbucks ni a ningún otro café. Paso tanto tiempo acá adentro que no voy a meterme en otro cuando salgo”.
A mediados de los ‘90, Marcelo abrió el café-bar Forrest Gump a pocos metros de la esquina de Cabildo y Lacroze, en Belgrano. Allí resistió las diversas crisis del país y la competencia que se multiplicó en los últimos años: en un radio de cien metros, hay dos Starbucks, un Havanna, un Bonafide y un McCafé. Hasta hace dos años había, además, una sucursal del pizza-café Plaza del Carmen. “Starbucks es una moda, no un café”, dispara. “Ahí el cliente tiene que pararse a buscar lo que quiere, hacer cola y, después, tomar su café en un vaso de cartón. Eso no es servicio. Es una moda importada de Estados Unidos para chicos jóvenes, como McDonald’s. El tipo que quiere tomar un café en serio, sigue viniendo a lugares como éste”, arremete.
A media cuadra de allí, Pedro Abelenda recibe a los clientes que ingresan en Soraya, según la marquesina un “pizza-café-restaurante” que desembarcó en el barrio en 1963. Mientras mira el Starbucks y el McDonalds al otro lado de la avenida, afirma que sus clientes tienen otro perfil. “Esos son cafés caros”, justifica. “No son para cualquiera. De todos modos, te sacan gente. Como todos: hasta la persona que para en el maxikiosko de la esquina a tomar un café de máquina expendedora, podría haber venido acá o a cualquiera de los otros locales. La cosa está difícil, pero competencia hubo toda la vida”.
¿LOS PERDEDORES?
Entonces, ¿no hay perdedores en la batalla del café? Según coinciden las fuentes consultadas, los principales afectados por la llegada de Starbucks y la expansión de las cadenas fueron los grandes pizza-café, esos gigantes sin alma que se reprodujeron en los ’90 y coparon las esquinas más importantes de la ciudad. “Hoy no están bien vistos. Son elegidos por un segmento de personas de más de 50 años y, de a poco, su mercado se está achicando”, dice Ojean, de The Coffee Store. Salas Martínez concuerda: “La gente los elegía, pero son lugares que ofrecen café como un producto más. En ese sentido, prefiero competir con cadenas como Starbucks, una marca apasionada por el café”.
Por su parte, los encargados de los grandes pizza-café prefieren no entrar en polémicas. Aunque muchos han cerrado sus puertas (por ejemplo los clásicos Cartoon y Cinema, en la zona de Callao y Santa Fe, donde justamente acaba de desembarcar Starbucks).
Está claro que la llegada de Starbucks acercó el café a nuevos nichos de mercado. Así, mientras los cafés tradicionales apuestan a la fidelidad de sus clientes y los pizza-café a sus platos, las demás cadenas de cafeterías buscan sacar provecho de la situación. “El mercado de los cafés bien servidos y cuidados recién está tomando fuerza en la Argentina”, subraya Analía Alvarez, del Centro de Estudios del Café. “Las perspectivas son muy promisorias, siempre y cuando el énfasis se ponga en la materia prima y el servicio, y no solo en la ambientación. Porque, como siempre decimos en el Centro de Estudios: todos tenemos derecho a tomar un buen café”.
EL TAKE AWAY NO FUNCIONA… POR AHORA
Según Analía Alvarez, directora del Centro de Estudios del Café, el segmento premium está en franco crecimiento en todo el mundo. “La Argentina está un poco retrasada, pero cada vez hay más gente que conoce muchas variedades de café de distintos orígenes, con sabores y aromas muy diferentes”, dice. Para ella, la llegada de cadenas internacionales no hizo más que presentar al público local nuevas formas de consumir café y de combinarlo con leches, saborizantes, cremas y helados. “Sin embargo, la costumbre de sentarse a la barra o a la mesa a beber un espresso en pocillo de porcelana no está en peligro, por más veloz que sea el ritmo de vida actual”, considera. En ese sentido, pareciera que los hábitos de consumo local no han cambiado mucho: a diferencia de lo que sucede en otros países, donde la gente recurre a Starbucks porque ofrece café para llevar, el consumo en la Argentina se da mayormente en las tiendas.
Por Juan María Fernández
Suscribirse a:
Entradas (Atom)